Aspectos principales en un arrendamiento financiero

Hace poco un gran amigo decidió dar el paso de abrir su propio negocio y entre las múltiples cosas por hacer era tomar varias decisiones entre comprar la maquinaria o rentarla, comprar vehículos para hacer sus entregas o rentarlos, etc.

Para arrancar un negocio donde los montos iniciales suelen ser altos, se requiere de un buen estudio de factibilidad de costos sin mencionar el plan estratégico y de planeación para el proyecto.

Si bien él tiene todo hecho y previsto… aún continuaba pensativo sobre la inversión que tiene que hacer en cuanto a maquinaria y vehículos.

La respuesta la obtuvo al consultar con los especialistas… Visitó a varias empresas, entre ellas a Unifin para conocer de cerca el tema del leasing y analizar si esta opción financiera le era viable o no.

Es importante tener presente las diversas opciones financieras que los empresarios o futuros empresarios tienen a su alcance.

Opciones que les permite apalancarse, crecer e impulsarse sin pensar en el desembolso, pasar por los largos y complicados trámites de préstamos bancarios o llegar a una situación de falta de liquidez.

Opciones como el leasing o arrendamiento financiero, suelen ser alternativas que bien pueden apoyar en el proceso de financiamiento empresarial.

Este modelo apoya a las empresas y tiene sus diferencias con respecto a un arrendamiento operativo.

Aquí lo importante es el conocer con claridad quién posee el activo arrendado, qué tratamiento contable y tributario se da, quién asume los gastos y los costos de funcionamiento, si existe o no la opción de compra y cuál es el plazo del arrendamiento.

Veamos de cerca qué es el leasing o arrendamiento financiero.

  • Definición: En el arrendamiento financiero, los riesgos y beneficios relacionados con la propiedad del activo arrendado se transfieren al arrendatario.

  • Propiedad: La opción de transferencia de propiedad al final del período de arrendamiento está allí con el arrendatario. El título puede o no transferirse eventualmente.
  • Efecto contable: Un arrendamiento financiero le permite al arrendatario tener una opción de compra por debajo del valor justo de mercado del activo.
  • Opción de compra: Un arrendamiento financiero le permite al arrendatario tener una opción de compra por debajo del valor justo de mercado del activo.
  • Plazo del arrendamiento: El plazo de arrendamiento generalmente es mayor o igual a la vida económica estimada del activo arrendado.
  • Gastos: En un arrendamiento financiero, el arrendatario tiene seguro, mantenimiento e impuestos.
  • Beneficio fiscal: El arrendatario puede reclamar intereses y depreciación, ya que un arrendamiento financiero se trata como un préstamo.
  • El coste de funcionamiento: En un arrendamiento financiero, el costo de funcionamiento y los gastos de administración son más altos.

En esta opción financiera, las empresas que generalmente hacen uso de esta alternativa son aquellas que requieren de una planta y/o maquinaria, un espacio de terreno, un edificio para oficinas, etc.

Por lo que pensar en recurrir a un leasing financiero puede abrir la opción de contar con los recursos necesarios sin tener que hacer la gran inversión necesario que implicaría la compra de un terreno, la construcción de un edificio o maquinaria de gran valor.

Leave a Reply