Aulas futuristas: dar paso a grandes cambios

¿Cómo se verá mi aula el próximo ciclo escolar? Eso puede ser un poco melodramático, pero las tecnologías y pedagogías en evolución están cambiando la forma en que los profesores enseñan, los estudiantes aprenden y el entorno de enseñanza en sí mismo se va adaptando.

Muchos educadores y diseñadores se preguntan: “¿Cómo será el aula del futuro? ¿Cómo cambiará mi trabajo?

A estas preguntas no se les puede dar una respuesta… aún, pero podemos especular, de acuerdo con las tendencias actuales dentro del aula.

Vamos entonces a dar idea de lo que podría venir por delante para los profesores y los estudiantes del siglo XXI. ¡Abróchate el cinturón de seguridad!

  1. a) Lo que sabemos

Probablemente todos estamos de acuerdo en que la tecnología llegó para quedarse. Hace cinco años, pocos pudieron haber predicho el grado en que la tecnología permearía nuestro ecosistema educativo.

Hoy en día, el uso de dispositivos de tableta es relativamente omnipresente.

También sabemos que el diseño del aula y el mobiliario como las mesas y sillas escolares deben ser cada vez más flexibles.

Deben adaptarse a la evolución del plan de estudios, así como a múltiples herramientas de aprendizaje y estilos de aprendizaje.

Sin un diseño de apoyo (de las aulas y sus contenidos), es fácil que la tecnología interfiera en lugar de mejorar el aprendizaje.

  1. b) ¿Reemplazará la tecnología a los docentes?

No estamos cerca del punto donde la inteligencia artificial (IA) y los robots reemplacen a los profesores humanos, aunque el aprendizaje combinado está en aumento.

Actualmente comienzan a surgir diferentes programas de educación donde los estudiantes aprenden, en parte, a través de la entrega de contenido e instrucción a través de medios digitales y en línea.

Los estudiantes tienen cierto control sobre el tiempo, el lugar, el camino o el ritmo.

Algunas escuelas están muy por delante de la curva en lo que respecta a la dinámica de aprendizaje y el diseño del aula.

En este sentido, los algoritmos quienes desempeñas complejos cálculos computarizados son los que guían muchas de las actividades que se realizan en una computadora.

Los algoritmos jugarán un papel más importante en el proceso de aprendizaje: elegir qué estudiantes se sientan juntos, medir qué saben los estudiantes y qué tan bien lo saben.

Los algoritmos también indicarán en qué problemas deben trabajar los estudiantes y les proporcionan a los profesores la próxima lección para enseñar.

Veo por ejemplo en el colegio de mis hijos varios de estos puntos con el nuevo modelo educativo que se ha venido implementando.

Es cierto que mucho ha tenido que ver el acceso a las computadoras, particularmente las tabletas y el Internet y la forma en que los niños reciben mejor la información.

Es innegable que nuestros hijos están recibiendo la información de una forma muy diferente a nosotros y los profesores deben adaptarse rápidamente para captar la atención de sus pupilos.

Es así como la integración de nuevas tecnologías y la adaptación de nuevas metodologías de enseñanza seguirán evolucionando… ¿hasta dónde? Eso está por definirse aún.

Leave a Reply