Autos blindados en la Segunda Guerra Mundial

En esta ocasión daremos un pequeño vistazo por la historia y la Segunda Guerra Mundial nos ofrece un abanico y un excelente repertorio de joyas blindadas… así que comencemos:

1) El crucero Vickers Mark I

El crucero británico Mark 1 fue particularmente activo en las campañas francesas y norteafricanas de la Segunda Guerra Mundial y se mostró más que cómodo defendiéndose de las primeras versiones alemanas del Panzer.

Los 20-40 mm de acero protegieron la cubierta exterior del vehículo contra la mayoría de los ataques.

Sin embargo, hubo algunos defectos en el diseño. Las placas verticales permitieron que se aplicara un esfuerzo directo contra cada placa.

Fueron diseños posteriores de autos blindados que vieron esto como un error muy fácil de corregir.

El simple hecho de asegurarse de que todas las placas estuvieran colocadas en ángulo para ayudar a absorber y redirigir la energía de las conchas resultó ser una solución efectiva.

2) El Matilda Senior

Esta potencia pesaba 27 toneladas y era en ese momento uno de los autos blindados más pesados del mundo. Con una torreta que podía girar de -15 a +20 grados, tenía bastante campo de tiro.

Siguiendo la misma línea de la mayoría de los tanques británicos de la época, el Matilda estaba muy blindado con una capa protectora frontal de acero de 80 mm de espesor.

Los lados tenían una protección ligeramente más delgada, pero el temple estaba en ángulo, siguiendo las lecciones aprendidas de diseños anteriores.

Para dar un contexto en cuanto a cuán pesadamente fue blindada la Matilda, el equivalente alemán en ese momento sería el Panzer III o IV, que solo tenía alrededor del 60% de la armadura.

La torreta acorazada de Matilda se volvió tan temida y legendaria en las campañas de África del Norte que se ganó el sobrenombre de “Reina del Desierto”.

Este nivel de protección no está exento de inconvenientes, el peso de la armadura disminuyó la velocidad del vehículo considerablemente a una velocidad baja de 8 km/h en terrenos desérticos.

3) El Panzer III

Posiblemente el vehículo blindado más famoso de la Segunda Guerra Mundial fue increíblemente versátil. Fue desplegado en Polonia, Francia y África del Norte.

Incluso vio uso en las campañas de la Unión Soviética. Las diferencias en la temperatura de operación requeridas por el Panzer harían que los ingenieros de hoy se estremezcan.

Durante las primeras partes de la Segunda Guerra Mundial, este fue uno de los autos más temidos por las fuerzas soviéticas y francesas. Los autos blindados polacos, franceses y soviéticos estaban considerablemente menos protegidos y, en igualdad de condiciones, no durarían mucho en un conflicto.

El Panzer III fue gradualmente retirado durante la guerra y reemplazado por el mejorado Panzer IV, se requirieron mejoras en el diseño ergonómico y capacidades de blindaje debido a la creciente innovación de las fuerzas aliadas.

4) La Infantería, Mk IV (A22) Churchill

Este vehículo blindado de fabricación británica era famoso por su armadura pesada y chasis grande.

Pudo viajar por algunas pendientes muy pronunciadas y en más de una ocasión esto condujo a la victoria a pesar de que el vehículo podía funcionar fuera de la maniobrabilidad operativa usual de tales autos.

Por peso también fue uno de los autos blindados más pesados de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros Churchill tenían varios defectos y eran a menudo susceptibles de colapsar. Después de varias mejoras y pruebas de batalla, Mark IV Churchill fue un oponente muy mejorado y temido.

La mayoría de los Churchill Mark IV fueron utilizados por las fuerzas británicas en el norte de África.

Sorprendentemente, este modelo de vehículo blindado de la Segunda Guerra Mundial fue suministrado abiertamente a la Unión Soviética para su uso en el frente oriental.

Aunque los británicos y la Unión Soviética eran aliados, esta forma de suministro internacional de armas era un poco fuera de lo común en ese momento.

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