Conceptos cirugia

El dia de hoy fue mi pirmera clase de cirugia, nos enseñaron instalaciones y algunso conceptos.

Cirugía menor: Intervenciones realizadas bajo anestesia local , en régimen ambulatorio, sin problemas médicos coexistentes de riesgo y que no requieren reanimación posoperatoria.

Abscesos cutáneos:  Son a cúmulos de pus en tejido blando superficial o en cavidades. Para su tx se hace desbridamiento instrumental (bisturí del número 11) con lavado de la cavidad , colocación de drenaje y curación diaria con lavado de la cavidad.

Nevos: máculas o pápulas menores de 1 cm, adquiridas, pigmentadas, circunscritas  constituidas por células células nevícas melanocíticas localizadas en la epidemis , dermis y raras veces en tejido subcutáneo. Se clasifican en nevos de union ( dermoepidermicos) y nevos compuestos ( intradérmicos).

Quiste epidérmico (quiste sebáceo):  Saco cerrado de epitelio derivado de anexos de epidermis y relleno de un material líquido semisólido derivado del epitelio. Más frecuente en cara, cuero cabelludo (tricolemales), cuello y espalda. Son lisos, redondo y moviles. Tx: Escisión fusiforme ( incisión en forma de ojal).

Lipoma: Tumoración benigna en tejido subcutáneo  constituida por células adiposas , esférico, redondo, pedunculado o velloso. Su tamaño varía de 2 a 5 cm. Localización : cuello, espalda, brazos y muslos. Tratamiento: Escisión fusiforme.

Onicocriptosis (uña encarnada):  Ocasionada por la desproporción del lecho ungueal y el ancho de la placa.

Paroniquia: Inflamación e infección de los bordes laterales de la uña. Generalmente producida por  stafilococo.

Panadizo: Infección del pulpejo del dedo, producido generalmente por un pinchazo accidental, Produce dolor intenso, pulsátil, inflamación y enrojecimiento. Se trata con incisión, drenaje quirúrgico y antibióticos Vs Estafilococo.

Hematoma subungueal: Colección de sangre en el lecho y  lámina ungueal. Tratamiento: Se evacua con un orificio en la uña mediante aguja estéril.

Niveles de atención: SON 4

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: Procedimientos de cirugía menor

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN: Procedimientos de cirugía mayor ambulatoria  que requiere cuidados posoperatorios pero no ingreso hospitalario

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN: Cirugía de corta estancia  (Cirugía de corta estancia), cirugía que precisa hospitalización.

CUARTO  NIVEL DE ATENCIÓN: Cirugía que requiere cuidados muy especializados.

Herida cutánea: Alteración de la integridad de la piel causada por medios físicos, químicos o biológicos que provocan solución de  continuidad  en los tejidos blandos.

Hay dos tipos de heridas

Simples y complejas, las simples tienen bordes regulares y poco profundas, las ocmplejas en cambio, tienen bordes irregulares con daño vascular

Al igual tambien se clasifican de acuerdo a su grado de contaminacion en limpias, contaminadas, e infectadas. Las limpias Tienen menos de 6 horas de evolución , bordes nítidos, sin material extraño, libre de bacterias

Las contaminadas son atendidas de 6 a 12 horas de evolucion, contienen material extraño, polvo y tejido desvitalizado.

Las infectadas son las atendidas tras 12 horas de evolucion, en manos y cara se amplia mas de 14 horas incluye mordeduras, presenta microorganismos, signos de infeccion, tejido muerto, supuracion e inflamacion.

Despues de terminar de hacer mi tarea, prendi la laptop de mi papa y vi que habia varios links abiertos de casas y departamientos, la que mas me gusto fue la de San Diego Real Estate, supongo que quiere cotizar o algo asi, espero que asi sea, al parecer es una sorpresa.

Leave a Reply