Detalles que te ayudarán en una entrevista de trabajo

Hace algún tiempo trabajé para una de las empresas más importantes de reclutamiento de personal en México y con la experiencia que me ha dado el tiempo ahí laborado, hoy vengo a revelarles cinco aspectos que muchas personas no toman en cuenta a la hora de asistir a una entrevista, además les daré un par de tips que les ayudarán a mejorar la impresión que dan a las personas que se dedican a esto. Estoy seguro que si las llevas a cabo te van a funcionar, pues como si fueran los secretos nunca antes revelados de la magia, hoy te revelaré los aspectos que no sabías en los que se fijan los reclutadores.

Quizá hayas leído muchos artículos donde te aconsejan cómo comportarte durante la entrevista frente a frente, cómo sentarte, cómo hablar y la expresión corporal que debes tener, pero muy pocos te dicen que hay un lapso de tiempo entre que te recoge el reclutador en la sala de espera y te lleva a su oficina y en el que hay una plática que es muy importante para nosotros, ya que nos da indicios de la personalidad del prospecto. Ten mucho cuidado con esta charla y lo que respondes, porque nos puede decir si eres una persona distraída, nerviosa, impaciente, etc. Por ejemplo, en esta charla solemos preguntar qué les pareció el clima, o cómo vieron los cuadros que estaban en la sala, si los de seguridad los trataron bien, entre otras cosas que pudieran parecer insignificantes, pero que nos dicen mucho de ustedes. Aquí también debes prestar mucha atención en la forma de saludar. Un apretón firme siempre es sinónimo de seguridad, pero éste debe ir acompañado de tu mirada directamente a los ojos del reclutador. No lo olvides.

Quizá pienses que en la actualidad ya no es tan necesario ir de traje a una entrevista. Lo entiendo en algunos puestos, sobre todo en aquellos donde la creatividad es lo primordial o si la empresa es pequeña, pero cuando quieres entrar a un corporativo o una empresa de las grandes, el traje para los hombres o que las mujeres vayan de sastre, dan a conocer al encargado de la entrevista que eres una persona exitosa y fuerte, que busca sobresalir. Además de la formalidad que estos representan. No dudes en ir de traje, alguna vez le dije a uno de los prospectos que me preguntó si hubiera estado bien venir menos formal, y al cual le contesté que no hubiera habido ningún problema, pero que desde que lo vi de traje y con corbata bien aliñada en la sala de espera, más el lado positivo de su currículum, ya había recorrido el 50 o 60 por ciento del camino con éxito, pues lo consideré una persona exitosa.

Por último dos consejos que te ayudarán a mejorar la impresión que dejas. El primero es que pongas especial atención en tus zapatos, pues es en una de las primeras cosas en las que nos fijamos, pues representa la limpieza de una persona y lo organizada que es. También te dará puntos extra el llevar reloj, ya que nos dice que son personas que les gusta estar a tiempo en todas sus reuniones, además evitarás distraerte sacando el celular.

Leave a Reply