¿Qué es el estradiol?

Al igual que la testosterona, tanto hombres como mujeres necesitan estrógeno para numerosas funciones fisiológicas.

El estradiol es la principal forma circulante de estrógeno en hombres y mujeres, es un indicador de la función hipotalámica y de la pituitaria.

Los hombres producen estradiol en cantidades mucho más pequeñas que las mujeres, la mayor parte del estradiol se produce a partir de testosterona y hormonas esteroides suprarrenales y los testículos producen una fracción directamente.

En las mujeres, el estradiol se produce en los ovarios, las glándulas suprarrenales y los tejidos periféricos. Los niveles de estradiol varían a lo largo del ciclo menstrual y descienden a niveles bajos pero constantes después de la menopausia.

En las mujeres, los niveles de estradiol en sangre ayudan a evaluar el estado de la menopausia y la madurez sexual.

El aumento de los niveles en las mujeres puede indicar un mayor riesgo de cáncer de mama o endometrio.

El estradiol juega un papel en el apoyo de la densidad ósea saludable en hombres y mujeres. Los niveles bajos están asociados con un mayor riesgo de osteoporosis y fractura ósea en hombres y mujeres también.

Los niveles elevados de estradiol en los hombres pueden acompañar a la ginecomastia (agrandamiento de los senos), disminución del deseo sexual y dificultad para orinar.

  1. a) Los niveles de estradiol en mujeres

Los niveles disminuidos de estradiol se correlacionan con bajos niveles de densidad mineral ósea, que es un fuerte factor de riesgo para la osteoporosis. La optimización de los niveles de estradiol en mujeres menopáusicas tempranas se ha asociado con el alivio de los sofocos, la irritabilidad y el insomnio.

Según un informe publicado recientemente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, los niveles más bajos de estradiol en las mujeres están asociados con niveles más altos de marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

  1. b) Los niveles de estradiol en hombres

En hombres mayores, los niveles bajos de estradiol se han relacionado con un mayor riesgo de fracturas vertebrales, a la inversa, los niveles de estradiol se asocian positivamente con la densidad mineral ósea, lo que sugiere una asociación entre los niveles séricos bajos y el desarrollo de osteoporosis.

Un estudio reciente de Francia encontró una correlación entre el estradiol bajo y la fragilidad esquelética.

Se encontraron correlaciones positivas significativas entre los niveles de estradiol y los niveles de colesterol total, según los resultados de un estudio publicado recientemente en 111 hombres con enfermedad arterial coronaria estable.

Los investigadores sugirieron que el estradiol tiene un posible papel en “promover el desarrollo del medio lipídico aterogénico en hombres con enfermedad arterial coronaria”.

Los niveles óptimos de estradiol pueden favorecer la densidad ósea, la salud cardiovascular y el bienestar.

Entre los diferentes medios para conocer los niveles de estradiol es a través de un perfil bioquímico.

Es por ello que desees hablar con tu médico sobre tal estudio y el uso de suplementos como DHEA, pregnenolona, soja, cohosh negro y granada.

Habla con tu médico para determinar si las terapias recetadas, como los estrógenos bioidénticos, también pueden ser útiles para ti.

Leave a Reply